home
 
 
/ volver a home
 


VESTUARIO DE PROTECCION NOMEX® III-A

La ropa de NOMEX® ha sido utilizada como protección contra el fuego por varias décadas. Sin embargo su costo de compra suele ser elevado y sólo se amortiza en la medida que se aproveche su muy larga vida útil, y que el usuario realmente necesite protección.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Nomex IIIA?


Es una mezcla de fibras ignífugas y resistentes a las altas temperaturas (Nomex+Kevlar+Carbono), utilizada principalmente para tejer telas de protección contra el fuego. El nombre Nomex es una marca registrada de Dupont.

¿Qué diferencia al Nomex IIIA de las fibras de uso general con tratamiento retardante de llama?


La diferencia básica es que el Nomex IIIA es inherentemente ignífugo y resistente a temperaturas de hasta 350°C. Por ello no pierde sus propiedades protectivas con el uso o los lavados, y es capaz de resistir llamaradas sin desintegrarse ni fundirse.

¿Con qué se cose la ropa de Nomex?


Cualquier ropa de protección contra el fuego o temperaturas extremas (no sólo la de Nomex) debe coserse con hilos resistentes al fuego. Esta es la única forma de evitar que la prenda no se desarme o abra al momento de exponerse al fuego. La ropa antiflama sólo proteje si actua como barrera entre el cuerpo del usuario y el fuego.

Para ropa de lavado frecuente Sergatex recomienda usar hilo de Nomex, proponiendo el título o espesor a utilizar según el peso de la tela que se va a coser y la función que cumple.

¿Puedo usar hilo de Kevlar?


El Kevlar es una fibra ignífuga muy resistentente, pero es más sensible a la exposición al cloro y los rayos UV. Por ello no se recomienda para coser ropa de lavado frecuente o de uso exterior.

¿Si evito lavar la prenda, puedo hacer que la ropa dure más?


La ropa de protección antiflama debe lavarse de manera muy frecuente y profunda, porque toda la suciedad es potencialmente inflamable.

Cuando esta norma realmente se aplica, el Nomex pasa a ser un material muy rentable, porque puede cuadruplicar la vida útil (en relación a los ciclos de lavado-uso antes de desgastarse) de otras telas con tratamientos.

¿Existen otras telas o fibras similares al Nomex?

Si existen. De hecho, puede fabricarse la misma tela con fibras genéricas que no lleven la marca Nomex, aunque en este caso los precios no difieren mucho.

Además se puede encontrar todo un espectro de telas con diversas combinaciones de fibras, que cumplen con normas similares, y que pueden mejorar algunos aspectos (como la suavidad, por ejemplo) pero sacrificar otros (como la durabilidad).

Si el presupuesto lo permite, también se puede acceder a telas aún más resistentes al fuego, lavados y trato rudo.

 

 

 
imprimir página
subir
 

BIENVENIDO A NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL

VESTUARIO DE PROTECCION NOMEX® III-A

LONAS VINILICAS RECUBIERTAS vs. LAMINADAS